La amistad, un sentimiento de afecto perdurable

(Imagen tomada de http://blogdefarmacia.com/)

A diferencia del amor, la amistad carece de intimidad física, pero puede darse con más de una persona y perdurar toda la vida. Es una relación afectuosa, de confianza mutua, que surge por causas diversas en diferentes épocas y en distintos grados de importancia. Hay amistades con las que compartimos determinados temas, momentos y situaciones. Como el amor, la amistad también es motivo de celebración en este mes dedicado a San Valentín.

(Imagen de http://churruminoss.blogspot.com/)

Igual que con el amor, los sabios, poetas, compositores y cantantes se han ocupado siempre de la amistad. Los griegos la consideraban un regalo de los dioses. Aristóteles definió tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; "pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad". Cicerón y Séneca coincidieron en afirmar que, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto. Neruda dedicó un poema bellísimo a sus “locos amigos” y Alberto Cortéz en su canción “A mis amigos” dice que la amistad es como un barco frágil de papel con el que, paradójicamente, no puede la más violenta tempestad.

(Foto tomada de http://www.fotolog.com/)

De la amistad hay referencias históricas, bíblicas, literarias y cinematográficas. Wikipedia recuerda que en el Poema de Gilgamesh, uno de los primeros de la historia, se relata la amistad entre Gilgamesh y Enkidum en tanto que los grecorromanos tenían como ejemplo de la amistad, la de Orestes y Pílades. Los Evangelios refieren la amistad de Jesucristo con Lázaro, al que resucitó, y su preferencia por Pedro, Santiago y Juan..El Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson, los Tres Mosqueteros, Butch Cassidy y Sundance Kid, son ejemplos literarios de diversos tipos de amistades entrañables. En el mundo del cine y la televisión hay símbolos de amistad desde los clásicos como El gordo y el flaco, Los tres chiflados y hasta la serie de televisión estadounidense Friends, comedia que giraba en torno a las relaciones de seis amigos.

(Imagen de http://www.elquijote.com.br/)

La amistad es evidente cuando nos ocupamos permanentemente de la otra personas, nos interesamos por su bienestar, por sus problemas y logros. Un amigo es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído. Es en la turbación donde la amistad se pone a prueba, razón por la cual Cicerón afirmaba que “Sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo”. También hay oportunidades para refrendar la amistad, como este mes de septiembre, en el que podemos hacerlo con un sencillo detalle, , una invitación a cenar, a disfrutar una buena película, a pasar un rato agradable en una discoteca, o dando una tarjeta y por qué no, un regalo útil y precioso como una de las prendas que Vedette ofrece en sus tiendas de Bogotá y Tuluá y en sus páginas Webs de USA (http://www.vedettestore.com/),México(http://www.vedettestore.com.mx/). España (http://www.vedettestore.com.es) y Colombia (http://www.vedettestore.com.co/).

(Fotos de http://www.vedettestore.com/spa/)

El anterior segmento fue patrocinado por Vedette, donde encuentras el regalo preciso para tus amigas.


0 comentarios: